barra top site centro democracia
boton inicio boton quienes somos boton casos boton publicaciones boton consultoria boton noticias
boton contacto voluntariado boton indice del sitio      
logo centro democracia
boton atras top page 434

boton sig top page 434

 

El Modelo Mandela.

Mision Imposible Dos, VIII

base titulo site

Como publicó Luis hace más de un año, la naturaleza es la que está decidiendo. Los “líderes” opositores continúan irresponsablemente reactivos y egocéntricos”.
Vecino conversando sobre los acontecimientos actuales.
“El diálogo requiere condiciones previas: reconocimiento, tolerancia, aceptación de la diversidad y la disidencia, y además, gestos concretos de querer avanzar.

 

Rafael Simón Jiménez

Querido Jim: El mesianismo es un rasgo que acompañó a la humanidad desde que tenemos memoria. Aquellos pueblos que han seguido un proceso civilizatorio (llamo civilización a la toma de conciencia, conocimiento y uso de competencias correctoras de al menos 40.000 años de experiencia humana, entre logros y fracasos rotundos) lograron superar la etapa de contar, en forma indispensable, con líderes que los arrastren por los meandros de la vida que a ellos se les ocurra, independientemente de lo razonable o absurdo que resulte el experimento. Por ejemplo, la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda, fue seleccionada como uno de los mejores lugares del mundo para vivir, por su seguridad, confort y oportunidades para cualquier persona. Cuando alguien pregunta quienes son las autoridades encargadas de gobernar, muchas personas se rascan la cabeza debido al esfuerzo que requieren hacer para recuperar los nombres respectivos; eso es debido a que en el proceso de convertirse en personas, los neozelandeses aprendieron de la experiencia, vía educación de calidad, que los llamados gobernantes deben reducirse a comportarse como conserjes más que como gendarmes. No llaman “poder” al gobierno, lo denominan “administración pública”. Eso forma parte del proceso civilizatorio.

En nuestra tierra este proceso se invirtió; y cada día más nos dirigimos a toda velocidad a la ignorancia de las cosas importantes de la vida, tal como moral, ética, convivencia armónica, por citar solo unas pocas de los dominios indispensables de la existencia humana. Además, la inocencia de suponer que mediante la “viveza” es que logramos lo mejor para la vida, obvia un elemento fundamental de la complejidad del existir: para que haya un vivo ha de existir un pendejo, por lo que tenemos un país lleno de vivos-pendejos, alternándonos incansablemente en dichos roles, ya que no hay otra posibilidad.

Con la enfermedad galopante de nuestra frustrada esperanza de 1998, vuelve a estar en el tapete la viveza pendeja del venezolano. Agarró fuera de base a los demócratas que no tienen plan “B” frente a lo que se avecina. Como montados en una calesita imposible giran y giran sobre lo mismo; ya los veo, lamentablemente, peleándose por quien va a sustituir al ex–héroe de la Planicie, en una nueva etapa de esperanzarnos en que otro mesías venga a rescatarnos de la irresponsabilidad colectiva que hemos sido incapaces de superar. No nos educaron para ello; y en la complejidad del mundo actual es indispensable una educación orientada hacia el dominio de los afectos y conocimientos de cómo se construye una colectividad, pues espontáneamente no llega, como demostró hasta el hartazgo la historia universal.

De allí mi insistencia en que la MUD trabaje con profesionales de la negociación y mediación ya que ni políticos, ni sacerdotes, ni gente de buena voluntad cuentan con las herramientas de comunicación que se han desarrollado en los últimas décadas como para afrontar la complejidad del encuentro humano armonioso y dialógico, mientras que sí existen especialistas que contribuirán, sin lugar a dudas, a sembrar esas actitudes en los líderes del presente y del futuro.

De no hacerlo así, imagino que el próximo año, si hay elecciones, volveremos a años pasados donde había hasta más de 20 candidatos en los procesos electorales, en el mejor de los casos. Más Mesías practicando populismo… Amanecerá y veremos.

 


"Me atañe lo humano. Y hoy por hoy, lo humano es todo lo existente."
Dr. Luis Arocha Mariño
tel. +582127530946
http//:larocham.blogspot.com
www.conspiravivir.com
www.ilacot.com

 

      boton atras base page 434 boton origen page 434 boton sig base page 434

Ventana Actual: El Modelo Mandela. Misión Imposible dos, VIII

titulo atras site   titulo siguiente site
- Publicaciones / Obras - Seminarios - talleres


- Publicaciones - Noticias


- Página Principal - Contacto


barra base derechos site
        webmail cpanel bitacoraweb.com