barra top site centro democracia
boton inicio boton quienes somos boton casos boton publicaciones boton consultoria boton noticias
boton contacto voluntariado boton indice del sitio      
logo centro democracia
boton atras top page 435

boton sig top page 435

 

El Modelo Mandela.

Mision Imposible Tres, XVIII

base titulo site

“Umuntu ngumuntu ngabuntu” (Una persona es tal gracias a las otras personas”)

 

Proverbio Zulú

 

“todos estamos ligados unos a otros…yo está siempre subordinado a nosotros… ningún hombre es una isla”

Richard Stengel, biógrafo de Nelson Mandela.

 

“Con Mandela aprendí a vivir diferente; aprendí a hablar en lugar de pelear”

James Gregory, carcelero

 

Querido Jim: El modelado constituye la forma prioritaria de aprender los seres humanos, como quedó demostrado con el descubrimiento de las neuronas espejo, las que sirvieron de base anatómica y funcional de miles de estudios científicos que ratifican en la práctica la importancia y relevancia de tal fenómeno. Muy sencillo de demostrar basta con que ud piense un segundo en el idioma que habla. Evidentemente lo aprendió de la observación y práctica, fundamentalmente inconsciente, a partir de lo que notaba en un conjunto de adultos que hablaban libremente o dedicaron grandes esfuerzos a que ud los siguiera. Incluso, los modos de expresión como maracucho, oriental, caraqueño o cualquiera que fuese, fueron instalados mediante ese complejo procedimiento. Es decir, si queremos introducir cambios importantes en nuestros pensamientos, emociones, sentimientos y acciones, lo mejor, más fácil y eficaz es modelar a alguien que se desempeñe con soltura, elegancia y espontaneidad para lograr los resultados propuestos. Esto lo manejan muy bien tecnologías mentales modernas de alto rendimiento como PNL, Intervenciones Apreciativas, Ontología de Lenguaje, Covey Corp. etc.
Si atendemos a ese faro moral y ético que fue Nelson Mandela nos tropezamos con una serie de características que son perfectamente estudiables, aprendibles y dominables por quien las practique de una manera responsable y comprometida con los fines que desea lograr. Después de todo en la vida ocurrirá aquello que los seres humanos diseñemos, estructuremos y pongamos en práctica. Nuevamente basta con que ud mire a su alrededor para que tenga conciencia de que casi todo lo que le rodea cumplió esos pasos que le señalo: fue pensado, diseñado, fabricado y colocado por alguna persona. Llámese mueble, objeto e incluso animal o persona (los seres humanos somos construidos por unos padres que decidieron hacer algo que nos apasiona y entretiene profundamente).
¿Qué pensó, diseñó, puso en práctica, chequeó e hizo para convencer a multitudes que se rechazaban y enfrentaban Nelson Mandela para construir el milagro que hizo en Sudáfrica? ¿Cómo específicamente gestionó sus pensamientos, emociones, sentimientos y acciones para convertirse en el gran líder que condujo el viaje del odio profundo e irracional al amor incondicional? No creen uds que, independientemente de quien gane, los triunfadores deben estudiar ese modelo? Votando sabremos si esa opción fructífera y triunfadora está en la cabeza de los que decidieron asumir la responsabilidad de conducir la nave nacional, la que desde 1810 para acá anda a la deriva y dando tumbos… Amanecerá y veremos si creceremos, pues hay una vía expedita: modelar a los que han tenido éxito.


"Me atañe lo humano. Y hoy por hoy, lo humano es todo lo existente."
Dr. Luis Arocha Mariño
tel. +582127530946
http//:larocham.blogspot.com
www.conspiravivir.com
www.ilacot.com

 

      boton atras base page 435 boton origen page 435 boton sig base page 435

Ventana Actual: El Modelo Mandela. Misión Imposible tres, XVIII

titulo atras site   titulo siguiente site
- Publicaciones / Obras - Seminarios - talleres


- Publicaciones - Noticias


- Página Principal - Contacto


barra base derechos site
        webmail cpanel bitacoraweb.com